Un estudio demuestra que los monos son capaces de jugar al té con agua imaginaria: “Es emocionante”


La ciencia hizo un descubrimiento que calificó como “emocionante” y “sorprendente” relacionado con la especie de simios bonobos (también conocidos como chimpancés pigmeos o enanos).

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, compartido en la revista Science demuestra que los bonobos son capaces de jugar al té con agua imaginaria. De seguir el hipotético juego a sabiendas de que no es real.

Esta capacidad de simular un mundo imaginario, que hasta entonces se pensaba que era exclusiva de los humanos, fue comprobada a través de tres experimentos.

Los investigadores crearon escenarios parecidos a una fiesta de té infantil imaginaria. Kanzi, un bonobo de 34 años, fue sentado en una mesa con un científico. En el centro dispusieron jarras, tazas y cuencos vacíos.

En un momento, el hombre fingió verter jugo en las dos tazas y le preguntó al bonobo dónde estaba el jugo. Y el animal casi siempre señaló la taza transparente que no contenía nada dentro.

Otro experimento consistió en invitar al bonobo a diferenciar una taza llena de una vacía, y este sabía que las tazas del primer experimento estaban vacías.

El tercer y último experimento, el investigador simuló sacar una uva imaginaria de un cuenco y colocarla en uno de dos frascos para después simular vaciar uno de ellos. El simio reconocía en donde “estaba” la uva imaginaria.

“El desempeño de Kanzi no puede explicarse por imitación, ya que las acciones simuladas de los experimentadores eran completamente distintas del comportamiento de señalar que Kanzi mostraba”, se lee en el estudio.

Amelia Bustos, exinvestigadora del Johns Hopkins, dijo: “Es sumamente sorprendente y emocionante que los datos parezcan sugerir que los simios, en su mente, puede concebir cosas que no existen (…) Kanzi es capaz de generar una idea de este objeto imaginario y, al mismo tiempo, saber que no es real”.

Christopher Krupenye, coautor del estudio, afirmó: “Es realmente revolucionario que sus vidas mentales vayan más allá del aquí y el ahora. La imaginación se ha considerado durante mucho tiempo un elemento crucial de la condición humana, pero la idea de que quizá no sea exclusiva de nuestra especie es realmente transformadora”. Para él, el resultado nos invita a pensar qué otras “vidas mentales” hay afuera.

“Nuestro estudio ofrece evidencia experimental de que un animal no humano puede rastrear objetos imaginarios a través de desplazamientos novedosos realizados por un compañero en un juego de simulación. Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren que la capacidad de representar objetos imaginarios no es exclusiva de los humanos”, continúa el texto.

Y concluye: “Nuestros hallazgos sugieren que la capacidad de formar representaciones secundarias de objetos imaginarios está dentro del potencial cognitivo de al menos un simio aculturado, y probablemente se remonta a entre 6 y 9 millones de años, a nuestros ancestros evolutivos comunes”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior